Pocas son las ocasiones en que se nos ofrece un repertorio de los estilemas de un autor concentrados en una hora, y eso es lo que pasa con el capitulo dirigido por Takashi Miike para la serie Masters of Horror, y que fue censurada en su emisión por cable en EEUU. En Huella tenemos todo el repertorio de parafílias que el director aborda a lo largo de su filmografía.
Recrea un falso pasado de Japón no para aproximarlo al espectador occidental sino para hacerlo mas nipón si es posible, en eso el director se muestra insobornable, ya que gran parte de su éxito consiste en realizar películas japonesas a pesar de la relevancia que sus obras han tenido en nuestras tierras. Y es en esa forma “japonesa” de entender el cine que se refleja en el trato que el director da a los personajes y a los escenarios.
En Huella predomina el ambiente de pesadilla tanto en los escenarios como lo personajes que pueblan la historia; en la que se desarrolla la historia de un norteamericano que vuelve a Japón para recoger a una chica que conoció en el pasado y que fue a parar a un prostíbulo donde es maltratada por todo el mundo. Otra prostituta le explicara la desgraciada historia de la chica que murió en extrañas circunstancias.
La estructura narrativa en forma de caja china no permite saber lo que paso realmente y que lo que se le explica al explorador norteamericano no es más que una mentira y que Komomo, la prostituta que explica la historia, lo único que hace es divertirse con el sufrimiento del viajero. Pero no solo eso Komomo se convierte en el alter ego del director a lo mismo que el peregrino norteamericano lo es del espectador.
Huella es ante todo un relato sobre la angustia y la desesperación, sobre rincones oscuros que ofrecen soluciones oscuras, muy oscura
Huella (Imprint, 2006) de Takashi Miike.
21/10/08
Publicado por Miguel Pérez en 1:53:00
Etiquetas: Japón, Masters of Horror, Takashi Miike
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario