Asian Trash Cinema Vol 1.

28/10/08




La primera entrega de Asian Trash Cinema se centra en los Eiga, más en concreto en los Robot Eiga y en los Kaiju Eiga, pero antes de ir a por las películas conviene centrarse en los extras del DVD, que van desde un estupendo documental sobre el Robot Eiga; es decir el cine y la televisión de robots (sean gigantes o no), que hace un estupendo repaso en sentido inverso, es decir del presente a los orígenes del fenómeno, al genero en su formato televisivo. También podemos encontrar imágenes de varias series de animación coreanas inspiradas en Mazinguer Z, personaje que inspira el DVD, y para acabar el primer episodio de Giant Robot, el primer Robot Eiga televisivo.

Como era de esperar las películas en cuestión no destacan ni por su calidad artística ni por el buen estado en que se encuentran las mismas. La primera de ellas es Mazinguer Z, El Robot de las Estrellas (1977) de Chang Ying, esta cinta se trata de un corta y pega en el que las escenas de robots y naves pertenecen a la película original japonesa, mientras que las escenas en la que aparecen los actores pertenecen a la cinematografía taiwanesa con actores muy populares en ese momento. El hecho de hacer refrito de imágenes no es extraño en estos géneros, véanse títulos como la versión americana del original Godzilla o la adaptación norteamericana de los Power Rangers, en este último caso el refrito no solo era con los actores sino que se utilizaban escenas de combate de otras series japonesas.

A este fenómeno no es ajena la otra película que completa este DVD: El Ataque de los Supermónstruos (1982) de Toru Sotoyama, una cinta en el que un Tyranosaurus Rex que vive en el subsuelo convierte en malvados tanto a los dinosaurios que pueblan el subsuelo como a los animales de los superficie con un simple rayo. La curiosidad de esta película reside en que las escenas protagonizadas por humanos son dibujos animados. La película en cuestión es una mezcla entre el Comando G y Godzilla, pero sin la gracia del último, claro está.

Resumiendo, se trata, tanto este DVD como el resto de títulos de la colección, de un esfuerzo encomiable de transportarnos a los orígenes de la “fiebre amarilla”, ya que son estos títulos, en muchos de los casos, con los que muchos espectadores han ido conociendo estos cines. Sin embargo seria recomendable que en futuras ediciones intentaran conseguir masters de mayor calidad para integrarlos en estos estupendos programas dobles.

0 comentarios: