My Sassy Girl (Yeopgijeogin geunyeo, 2001) de Jae-young Kwak.

21/9/08


Dentro de la actual cinematografía surcoreana tan solo suelen llegar a nuestras latitudes películas de acción, terror y monstruos. Sin embargo, la producción de comedias y dramas es abundante en esta cinematografía asiática. Tal es el caso de My Sassy Girl de Jae-young Kwak. La película en cuestión esta basada en una novela que a su vez esta basada en el blog personal de Ho-sik Kim. En sus posts el autor narraba la relación muy especial que este tenia con una chica con la que estaba saliendo.

La cinta trata de cómo Kyun-woo (Tae- Hyun Cha), conoce a una chica borracha en el metro de Seul. Esta tras vomitar sobre uno de los pasajeros la toman por la novia del protagonista, el se la llevara a un motel, y a partir de hay empezaran a salir. Ella es una chica posesiva y obcecada que llevara de cabeza a Kyun – Woo, le hará cumplir todos sus deseos bajo la amenaza de “¿Quieres morir?”. A pesar de las palizas que esta le propina el chico seguirá con la relación hacia delante debido a la costumbre que este tiene de recibir palos por parte de su madre.

My Sassy Girl es una cinta con una trama muy sencilla y unos personajes muy interesantes. Sin embargo la duración de la película es su principal defecto, tratar de estirar una trama tan simple durante más de dos horas hace que se resienta el interés que existe sobre la cinta desde un principio. También se resiente aunque en menor medida los personajes, tanto Kyun – woo, estudiante de ingeniería (parece que son iguales en todo el mundo) como el personaje femenino interpretado por Gianna Jun, que no deja de sorprender a lo largo de la película. Pero a medida que avanza la película se revela como un personaje incapaz de vivir en el mundo en el que le ha tocado, al igual que los personajes femeninos de sus “guiones” que siempre vienen del futuro. Y que camufla su debilidad a través de una actitud ruda hacia su “pareja”.

A pesar de lo brillante de los personajes una sombra se cierne sobre ellos, quizás no sean tan originales como parezcan. Tanto en el manga como en el anime, extendidos por todo Asia, existe este arquetipo de relación sentimental en el que por un lado existe un chico sumiso ( que encarna el amor ciego) y por otro lado el de la chica dominante (que encarna el la obligación de la relación). A pesar de los caracteres preestablecidos, que se mantienen en la película en cuestión, siempre existe el giro de tuerca final en el que ambos se transforman ella se convierte en sumisa y tímida y él toma las riendas de la relación. Y es así como sucede en My Sassy Girl que tiene una adaptación a viñetas.

En definitiva a pesar de la duración de la película que acaba destrozando las expectativas que se ponen en ella al principio de la película, My Sassy Girl, de la cual se ha hecho un remake en USA en 2008, es una buena comedia romántica, muy por encima de la media de lo que nos llega de Hollywood.

0 comentarios: